DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12984
TELEFAX Nro. 2657-7081
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1217
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Nandayure.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.143.578,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados definitivamente por el Concejo Municipal, según consta en la copia del
acta de la sesión extraordinaria Nro. E-42-11 celebrada el 19 de setiembre de 2011,
y que fue remitida con el oficio Nro. SM 65-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10092
TELEFAX Nro. 2657-7500
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0921
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180 868 995,39.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa administración municipal.
2. A nivel del documento presupuestario, en la sección de ingresos,
deberán eliminar el renglón Venta de Servicios por ¢437 596,39, a efecto de que se
refleje únicamente en el rubro de Otros ingresos no tributarios, de conformidad con
lo dispuesto en el clasificador de ingresos del Sector Público vigente.
3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las munic ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06987
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0607
Señor
Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Nandayure.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢449.087.822,76.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Esa Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo
2010, según la liquidación presupuestaria respectiva, por lo que se deberá considerar
en el presupuesto de este ejercicio su amortización mediante la aplicación de recursos
libres, para lo cual se ha de atender lo previsto en el artículo 106 del Código Municipal.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por
parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal.
b) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7
y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y en las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
c) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07362
10 de agosto de 2011
DJ-0861-2011
Señor
Msc. Carlos Arias Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la suspensión o no de la pensión del Alcalde de la
Municipalidad de Nandayure. Caso concreto, incompetencia.
Se refiere este Despacho a su oficio No. AMAA-370-2011 de 27 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 28 de julio, en el cual se consulta sobre si prevalece el voto de la
Sala Constitucional de 8 de setiembre de 2010, el cual declara inconstitucionales los artículos 14 y
15 de la Ley General de Pensiones No. 14 de 1995, sobre el criterio No. DNP-AL-3427-2010 de 7
de diciembre de 2010 del Ministerio de Trabajo.
Es pertinente señalar, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular no. CO-529 sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario
oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y
legales. Por otra parte, no está facultada para resolver casos concretos, dado que ello corresponde -
en estricto sentido- al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así, la función
consultiva se circunscribe a la emisión de criterios sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las
gestiones específicas atinentes al ámbito personal del funcionario consultante.
En el caso de marras, el funcionario consultante señala que es funcionario pensionado del
Magisterio Nacional desde el año 2005 y al quedar electo como Alcalde de la Municipalidad de
Nandayure requiere saber si debe o no suspender el disfrute de su pensión, al tener conocimiento
del v ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03522
15 de abril 2011
DCA-1031
Master
Carlos Arias Chávez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación abreviada para la
ejecución del proyecto de construcción y mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por
un monto de ¢17.420.838,00.
Nos referimos a su Oficio SCM 02-43-2011, de fecha 10 de marzo del 2011, recibido en esta Contraloría el 15
de marzo del 2011, mediante el cual solicita autorización para efectuar una licitación abreviada para la
ejecución del proyecto de construcción y mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por un
monto de ¢17.420.838,00.
Complementado mediante oficio AM AA 185-2011 de fecha 31 de marzo del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el 1 de abril del 2011, mediante el cual se reitera y complementa la
solicitud antes descrita.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se establece que requieren autorización para la Ejecución del
Proyecto de Construcción y Mejoras del Salón Comunal de San Pablo de Nandayure, por un monto de ¢
17.420.838.00 para lo cual cuenta con recursos solidarios del año 2008, fondos donados por La República
Popular de China, para dicha contratación emplearán el procedimiento licitatorio abreviado, según lo
establecido en el articulo 97, 98, 99 y 100 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativo.
II. Criterio del Despacho
Considera este órgano contralor que dicha solicitud resulta innecesaria a la luz de lo establecido en la
resolución R-DC-17-2011 de las once horas del diecisiete de febrero del dos mil once, del Despacho de la
Contralora General, según la cuál la Municipalidad de Nandayure, se encuentra, según los montos
presupuestarios promed ...
Fecha publicación: 20/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
10
Oficio No. 14255
Informe DFOE-SM-58-2007
4 de diciembre, 2007
Informe DFOE-SM-58-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14255
4 de diciembre, 2007
FOE-SM-2229
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Señor
Luis Gerardo Rodríguez Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-58-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Nandayure, el cual se aprueba por la suma de ¢663.308.810,80.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 31-07, celebrada el 21 de setiembre, remitidos con nota Nro. SM-39-2007del 26 de setiembre de 2007, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se funda ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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7
R-DCA-546-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil siete.------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Autocamiones de Costa Rica (AUTOCORI) S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000001-ALMU promovida por la Municipalidad de Nandayure para adquisición de dos vagonetas totalmente nuevas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.-------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las 10 horas del 2 de octubre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto ------------------------------
III. POR CUANTO: La Municipalidad atendió la audiencia conferida en tiempo.---------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Refuerzo externo a lo largo del chasis. El recurrente no comparte lo dispuesto en el punto 3 del capítulo II Condiciones invariables del pliego de condiciones, según el cual se establece como una especificación técnica de estricto cumplimiento que las vagonetas cuenten con refuerzo externo a lo largo total del chasis. Indica que se entiende que lo que la cláusula busca es garantizar un chasis resistente. Pero señala que en el mercado existen diferentes marcas de vehículos pesados, los cuales de acuerdo a su ingeniería y a los materiales empleados, no necesitan ese doble refuerzo a todo lo largo, garantizando aceros más fuertes y refuerzos en los puntos críticos. Sostiene que lo más importante a considerar es la resistencia del chasis ofertado debidamente certificado por el fabricante, de acuerdo a la ingeniería del producto y materiales que se utilicen en la construcción del chasis. Por ello agrega que la exigencia no resulta pertinente. Manifiesta que no es correcto partir d ...
Fecha publicación: 03/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2007
1
2
R-DCA-540-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de noviembre dos mil siete.------------------
Recurso de objeción al Cartel de la Licitación abreviada 2007-LA-000002-ALMU, promovida por la Municipalidad de Nandayure para la compra de un vehículo doble tracción, instaurado por la Empresa Automotores Superiores Sociedad Anónima.------------------------------------------------------- POR CUANTO: Automotores Superiores Sociedad Anónima, el pasado 13 de noviembre presentó recurso de objeción al cartel mediante fax recibido en esta Oficina a las 2:46 p.m., en contra del cartel dicho. Dicho fax ingreso en forma incompleta a nuestras oficinas, ya que solo ingresó su primera página.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: La invitación de la licitación se publicó en La Gaceta 216 del 9 de noviembre de 2007 y se fijó la apertura de ofertas para el 20 de noviembre 2007. En esa publicación por error se indicó que era una licitación pública y no abreviada. (ver C-1 ) expediente de la licitación --------
IV. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El ordenamiento jurídico vigente, en plena aplicación del principio de seguridad jurídica, ha definido cuatro aspectos básicos que deben tomarse en consideración para que una gestión de esta índole sea debidamente presentada y amerite darle curso. En primer término, debe presentarse en el plazo de ley, en segundo lugar de interponerse ante el órgano competente, en tercero debe acreditarse la legitimación y, por último es necesario fundamentar adecuadamente el recurso. De no satisfacerse esos cuatro requisitos procesales lo que se impone es el rechazo de plano del recurso. En el caso sometido a estudio se incumple claramente con dos de esos requisitos: 1) el plazo de ley, y 2) que fue interpuesto ante el órgano no competente para conocer del asunto, tal como se v ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
FOE-SM-0000
2
25 de setiembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11289
28 de setiembre, 2007
FOE-SM-1707
Señor
Luis Gerardo Rodríguez Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Nandayure por un monto de ¢19.654.096,72.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario para el aumento salarial de un 4.65 % a la base de todos los empleados municipales, el cual rige a partir del 1 de julio de 2007, con base en el convenio simple suscrito entre los representantes de esa Municipalidad y de los trabajadores municipales. Tanto el cálculo como el pago del aumento salarial, quedan bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Nandayure
Expediente: P.E. 2007
Archivo Central (2)
G: 2006005387-6
NI: 19087
PAGE
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 13/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio No. 10460
7 de setiembre, 2007
FOE-SM-1605
Señor
Luis Gerardo Rodríguez Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Nandayure por un monto de ¢177.599.669,47.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, la incorporación de los recursos provenientes de saldos de partidas específicas por la suma de ¢662.807,89 y su aplicación en la partida de “Materiales y suministros”, para la compra de combustible de la maquinaria municipal, en el entendido de que se cumple con lo dispuesto en la Ley 8145 del 30 de octubre de 2001.
2. La ejecución de los recursos provenientes del Préstamo IFAM Nro.
5-EQ-1291-0607, para la adquisición de dos vagonetas y una compactadora, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
3. Al ejecutar las obras financiadas con partidas específicas esa Municipalidad deberá velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 y su reglamento Nro. 27810-H-MP-PLAN del 21 de abril de 1999, así como a los fines establecidos en las diferentes leyes que les dieron origen.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del ...
Fecha publicación: 22/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007